viernes, 13 de mayo de 2016

5 años de quincemayismo, 5 años de poética

[Mucho se ha acusado al 15M de falta de respeto, de tomar a broma o a la ligera la política, las instituciones, el gobierno, la constitución, las leyes, el parlamento, la democracia, la transición, los logros del pasado...
Y es cierto que nos hemos reído de ellos en artículos y viñetas, en memes, en lemas, en pancartas y a la cara; nos hemos reído de los poderes, de los poderosos, de sus mentiras, de su desnudez de argumentos, de sus vergüenzas, de su falsa democracia, de su falso patriotismo... y seguiremos haciéndolo, con el debido respeto a la risa, como se abundará en el texto.
Hay una cita de un premio Nobel nuestro que lo clava "Dicen que me burlo de todo, me río de todo, porque me burlo de ellos y me río de ellos, y ellos creen ser todo."

Pero llegó el 15m y les dijo sonriendo, que ellos no son todo, de hecho, son uno de tantos, aunque aún se resistan a aceptarlo, pero "vamos despacio", para que lo comprendan.] Nota escrita para facebook DRY-Madrid

Jesús Vega Activista DRY-Madrid @Persona15m
Cinco años de quincemayismo… cinco, rima con un mal y recurrente chiste. Pero el humor es ese compañero inseparable y aliado desde la gestación del nasciturus 15M.

Posiblemente nunca sabremos si realmente existió el “tratado de la risa” de Aristóteles o supuesta segunda parte de La Poética, donde la defensa de la Comedia ofrecería a la risa la categoría de arte, y se impondría al miedo al que nos someten los poderes fácticos, tan platónicos, oligárgicos elitistas, pero a la vez, tan temerosos de la plebe y sus sonrisas o carcajadas anárquicas.
2bis5

El sabio heleno, Aristóteles, se esmeró en su defensa de la ironía, de la risa, de lo ridículo, de lo cómico… y lo esbozó con finura de genio en la Poética, en la Retórica, en la Política (cap. VII, dedicado a lo ridículo), en Sobre las partes de los animales, y en la Ética a Nicómaco, que sepamos.
Porque la risa, decía, era sin duda siempre buena, porque produce placer, felicidad, alegría, bienestar, olvido de los males, liberación del miedo…(por eso la dosifican y temen los poderosos, ya que además es altamente contagiosa, incontrolable…)
Lo cuestionable decía, y estoy de acuerdo, es lo que la produce, porque lo malo no es reírse, lo malo es reírse de un pobre desdichado, por ejemplo.
O cuando se refiere a la ironía (que buena falta nos hace), aseguraba que es más propia de un hombre libre que del bufón, porque el irónico busca reírse él mismo y el bufón que se rían los demás.

El Quincemayismo, es un espacio sinónimo de placer, felicidad, alegría, bienestar, olvido de los males y liberación del miedo, desde la conciencia socio-política, desde la empatía social, en compañía y a solas, en las redes virtuales, en las calles y en las plazas. Nos temen los que detentan el poder, y escribiendo esto espero que se entienda, con alegría no hay miedo, ni a mirar lo que somos, ni a tomar con las manos alzadas, nuestras riendas.
La alegría no es idiotez, no es indolora, ni trata de evitar la repugnancia cuando miramos al mundo y a las personas en el ejercicio de bajezas humanas, crímenes y abusos, porque es la suma de la alegría unida a la conciencia lo que nos libera y en parte nos hace libres. ¿Cómo si no llegar a la raíz y tener la opción de replantarlo? ¿Cómo si no ser personas implicadas, solidarias y no siervos?

Aprendí hace cinco años, y ya tenía 47 años, que para construir con personas diferentes de ideas preconcebidas o con dudas, espacios necesarios de diálogo donde exponer y cuestionarnos, donde poder sumar reflexiones y generar acciones consecuentes y razonables; la clave era llenar el aliento de humor y de alegría, hasta el punto de la emoción e incluso de la sonrisa tonta; descubrí que la clave era cuidarse hasta en los gestos, mimarse en las sonrisas al ceder la palabra; comprendí el valor del humor en los consensos y el no menos importante abrazo en los disensos. Y por eso a l@s quincemayistas les reconozco hasta de espaldas.

Hay días de amargura, pero cuando participo en espacios 15m se me pasa. Y ese es el estilo de la política quincemayista, súmale principios y objetivos: democracia real, derechos humanos frente a intereses egoístas, más la lucha diaria contra la injusticia y contra la desigualdad social y tendrás trabajo activista 15M para otros 50 años.
Así lo he vivido, pero sobre todo así lo he sentido y todavía lo siento. #Seguimos

Publicado en el blog de DRY-Madrid y facebook para el 5º año:
http://madrid.democraciarealya.es/2016/05/10/5-anos-de-quincemayismo-5-anos-de-poetica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario