Texto escrito y leído en Sol en el 4º año del 15M en representación de DRY-Madrid
Sí SE PUDO leer con acierto el momento
que se vivía en 2011.
Y por ello, donde la estafa era manifiesta, hubo previamente agrupaciones de intereses, y así los grupos de V de Vivienda, de Juventud Sin Futuro, de No les votes, de ONGs cada vez más de referencia como Attac o Ecologistas, por mencionar a un par, eran semillas muy activas.
Éstas y otras ideas fueron recogidas con acierto por Democracia real YA!, como plataforma pro-movilización ciudadana, que llamó a todas, pero también a las personas una a una, reales o virtuales, a través de las redes sociales.
Entendimos que las herramientas para crear redes solidarias ya eran otras, con procedimientos y resultados explorados en Islandia, Túnez, Egipto, otras primaveras Árabes, o a nivel global con trabajo distribuido y en colmena como Anonymous…
Y por ello, donde la estafa era manifiesta, hubo previamente agrupaciones de intereses, y así los grupos de V de Vivienda, de Juventud Sin Futuro, de No les votes, de ONGs cada vez más de referencia como Attac o Ecologistas, por mencionar a un par, eran semillas muy activas.
Éstas y otras ideas fueron recogidas con acierto por Democracia real YA!, como plataforma pro-movilización ciudadana, que llamó a todas, pero también a las personas una a una, reales o virtuales, a través de las redes sociales.
Entendimos que las herramientas para crear redes solidarias ya eran otras, con procedimientos y resultados explorados en Islandia, Túnez, Egipto, otras primaveras Árabes, o a nivel global con trabajo distribuido y en colmena como Anonymous…
Sí SE PUDO entender con claridad que
teníamos que TOCAR LA CALLE todas las personas juntas, y escucharnos y
vernos. Debíamos romper con el individualismo que tanto conviene a
quienes no quieren competencia, y desean solo para una una élite
potentada o ilustrada, tomar el poder y las riendas de los
acontecimientos.
SÍ SE PUDO contar con voces muy diversas
el 15 de mayo 2011, que permitiría un discurso de ruptura con el
posibilismo y conectar con las personas que salimos en todo el Estado.
Más de 50 plazas unidas clamábamos por la necesidad de cambiar las cosas
desde la raíz, más allá de cualquier crisis o estafa actual y
seguramente recurrente en el futuro.
Y todo lo anterior se resumió, en los
lemas escogidos y adoptados desde el segundo menos uno, una DEMOCRACIA
REAL Y YA! donde cuestionábamos sin ambigüedad el status quo de la
democracia representativa en el parlamento, que ni demuestra funcionar,
ni nos basta. (Lo llaman Democracia y no lo es)
Un NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE
POLÍTICOS Y BANQUEROS, reclamando a la persona primero frente a
intereses partidarios o económicos.
Y el NO NOS REPRESENTAN, que fue
entendido por las que participábamos en su mensaje más profundo, Es
decir, se acabó de ceder nuestra voz y nuestros cuerpos, nos
representamos como personas nosotras mismas, desde ahora tomamos la
palabra y no la soltaremos. QUÉ NO!
SÍ SE PUDO, SEGUIR CONECTADOS desde el 15 de Mayo, para unirnos a las acciones y modos que quisimos, así cuando un grupo de pocas, apenas 40 personas, decidió quedarse a acampar en la Plaza donde estamos, contaba sin preguntarlo, con el resto de nosotros y nosotras, y así lo demostramos.
Y el mensaje adoptado era, QUE:
Si queríamos Democracia real Ya, teníamos que ejemplificarla desde el SEGUNDO CERO. Y sí, todas las personas lo entendimos y lo aceptamos.
Si queríamos mantener como válido que no nos representan, teníamos que saber representarnos.Que si asegurábamos no ser mercancía en manos de políticos y banqueros, no podíamos actuar como paquetes, y vaya que no lo hicimos, ¡QUÉ NO! no fuimos mercancía.
Si queríamos el espacio teníamos que ganarlo, por eso reaccionamos una y otra vez a los desalojos, sin dudarlo, en Madrid o Barcelona o tantas plazs… sumando más personas y no restando, unidos FRENTE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL y sus mediadores y poderes fácticos.
Si queríamos RESISTIR con nuestro ejemplo, teníamos que CUIDARNOS y ser ejemplo en todo.
Si queríamos LIBERTAD, teníamos que aceptar la de todas.
Y si queríamos buenos fines, diría más, FINES UTÓPICOS, los procesos a implantar debían ser PURA UTOPÍA.
Y lo curioso, lo radical y lo que quedará para la historia es que SÍ SE PUDO, sí se pudo ejemplificar lo que hasta aquel momento nunca se había visto:
Que personas, sin conocerse previamente, con ideas muy distintas (algo que el tiempo acabó demostrando), con voluntades diferentes, con edades, sexos, recorridos vitales, recursos, educación y experiencias heterogéneas, supieron/supimos, ejercitar la Democracia real con Mayúsculas y ADEMÁS FELICES, contentos, ilusionados…
Y haciendo lo que hicimos, CREAR CONFIANZA en los otros, CONFIANZA en el SÍ SE PUEDE, creamos un ejemplo que se volvió viral, y se volvió viral el modo de hacer, demostrando que era posible en cualquier parte, sobre cualquier ámbito.
Y fue ese conjunto de gentes y actitudes, procesos y consignas, lo que la prensa y los medios bautizaron como #15M, y esos espacios 15m impregnaron el modo de hacer de muchos colectivos, que lo asumieron como suyo, y aún sigue inspirando el espíritu de las personas que lo adoptaron aquellos días y estos.
Y miles de gentes se pusieron en
contacto, y permanecieron con una actividad febril común, diciéndose
cosas, trabajando día y noche, desarrollando herramientas, espacios,
ideas, procedimientos, en fin creando redes de afinidad sin que nadie
ordenase, PERO ORDENADOS. Difundiendo sin querer protagonismo, actuando
sin esconder la cara, pero SIN MEDIATIZAR SU NOMBRE.
ME centraré en uno de los mayores LOGROS:
La DEMOCRACIA REAL INMEDIATA quincemayista.
Para algunas personas un fracaso, se criticó por dentro y por fuera, pero para tantos el mayor logro, por radicalidad, profundidad y efectos en otros muchos LOGROS posteriores: comunes y personales; y una de sus piedras angulares la BÚSQUEDA del CONSENSO.
Cuando llenamos las plazas, las ágoras el
15m de mayo, YA llegamos con consignas personales Y sociales para el
bien común. Cuando seguimos acampados, no paramos de hacerlo, porque
todos los espacios 15m por todo el estado eran un bosque de consignas Y
de modos democráticos pensados para opinar, pensar Y sentirse
involucrados.
¿Pero y cuándo nos asambleamos? fuimos ¿democracia real?
El proceso asambleario también rozó la utopía, porque las asambleas se llegaron a constituir como elemento expresivo y lo orgánico, muchas veces, pasó a ser secundario, porque la libertad de participar en ellas o tomar la palabra, dominó su esencia donde todas las participantes fuimos anónimos y fuimos palabra en un principio de respeto máximo, ejemplar, y aún sabiendo las diferencias que nos componían se estableció un proceso de consensos.
Principio de consenso, que entre tantas
personas suele ser un principio de locura, por lo tanto fue revisado y
cien veces puesta en duda, pero desde otro punto de vista, fue de lo
mejor que pudo ocurrirnos, es decir NO LLEGAR NUNCA a un CONSENSO DE
MÍNIMOS y siempre consensuar lo máximo.
Porque DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA que:
Querer la democracia real, es un consenso de máximos,
querer la libertad de toda persona, en completa igualdad social y política, o luchar contra la exclusión, el patriarcado, o contra la injusticia social, etc. TODOS esos son CONSENSOS DE MÁXIMOS.
Me gustaría terminar con una parábola en la búsqueda de los consensos asamblearios quincemayistas, que ejemplificó y caracterizó los espacios 15m y sus procesos asamblearios, (parte de la realidad, y no exactamente lo que yo expondré, quedó reflejado en las miles de actas de las que disponemos y en la memoria de miles de personas):
Y esto fue el trabajo agotador y creador, realizado con los DISENSOS,
En las asambleas, BUSCAR EL CONSENSO
significó un método de trabajo pro-activo en los DISENSOS, y aún en las
propuestas asamblearias más acordes al ánimo quincemayista… PORQUE
cuando se preguntaban por disensos por parte del moderador, (algo muy diferente a los bloqueos),
siempre aparecía alguna mano alzada, que tomaba la palabra, y que con
razones o emociones, mejor o peor argumentadas, cuestionaba a la casi
total mayoría que previamente había alzado las manos a favor.
Era entonces cuando el 15m se crecía y en
un auto-ejercicio contra el pensamiento único, pedía por ejemplo y
según la moderación, 3 intervenciones a favor y 3 en contra, y
justamente en las intervenciones lo que parecía una mota de polvo,
ganaba la dimensión de roca y todas las personas presentes nos
obligábamos a reflexionar y meditar el porque de lo dicho y su
trascendencia.
Y si el asunto ganaba en profundidad y complejidad con las intervenciones, lo que surgió como una supuesta mayoría, se equilibraba… ERA ENTONCES que el/la dinamizadora llamaba a los disconformes a trabajar con los conformes el asunto en la comisión o grupo de trabajo correspondiente, o en su caso a crearla, para llegar a un acuerdo sobre ello, si era posible y presentarlo en asamblea en otra ocasión en aras del consenso nuevamente..
El trabajar EN LA BÚSQUEDA DE CONSENSOS o sobre disensos en profundidad, y tratar de encajarlos, sólo fue posible con un clima de respeto insuperable, unos cuidados a la minoría jamás visto entre tantas ideas y personas diferentes, INFINITA PACIENCIA y una confianza que crecía entre los participantes, algo que solamente los ejemplos constantes de más respeto y más cuidados, hicieron posible.
Porque saberte con la confianza de no ser
ninguneado o ninguneada, de no ser increpado/a, permitía la formulación
del disenso en libertad y con garantías, pero sobre todo con cariño,
porque muchísimos disensos eran terriblemente positivos y con el deseo
de mejorar lo oído o lo propuesto, sin significar bloqueos por
principio.
Así Todos los Grupos y Comisiones en torno al 15m, las acciones que se llevaron a cabo, el trabajo de las plazas o propuestas surgidas o ligadas a los indignados asambleados, pasaron a ser el resultado de la profundización en esa búsqueda de consensos y en el trabajo con los disensos que generaba la complejidad de ideas, matices, estrategias, tácticas y personas que los configurábamos.
ASÍ POR EJEMPLO:
– Era de consenso trabajar con medios de
comunicación propios, pero los matices y disensos en la efectividad y el
cómo, fomentó la netocracia (el seguir la opción personal que nos gusta a cada uno y mejor se acoplaba o genera mayor confianza), y así los grupos facebook crecían mientras también lo hacían los de diseño y programación alternativa como N-1.
Tampoco fueron pocos los momentos que se llegó a los medios generalistas con portavocías, a pesar del consenso de no hacerlo y de explorar con medios propios, e incluso de apoyar a medios alternativos, como también se acabaron aceptando líderes mediáticos que empezaron a encontrar nuestra audiencia y soporte solidario.
Tampoco fueron pocos los momentos que se llegó a los medios generalistas con portavocías, a pesar del consenso de no hacerlo y de explorar con medios propios, e incluso de apoyar a medios alternativos, como también se acabaron aceptando líderes mediáticos que empezaron a encontrar nuestra audiencia y soporte solidario.
– Era de consenso la comunicación y
coordinación entre asambleas y espacios 15m, pero la dinámica del
disenso entre acciones o comunicados, convertía la validación de
estrategias consensuadas en prácticas casi siempre inviables (por tiempo
o recorrido). Aunque, positivamente, todo se resolvía por consensos
tácitos y confluyentes entre asambleas en los asuntos clave, sin mediar
reuniones, y volvíamos a intentarlo a la próxima.
– Fue por ejemplo una acción de disenso a
los modos 15M el 25S, pero existía un consenso de máximo en el Proceso
Constituyente en el común del 15M. Sólo hubo que trabajar en las
tácticas y procesos con el nuevo colectivo, para que contase con un
apoyo generalizado quincemayista.
– La vía institucional fue un disenso
constante en el consenso tácito apartidista de las asambleas 15m, y si
bien se respetó por los “institucionalistas” no usar “la marca mediática
15m” para crear opciones contra el bipartidismo. Algunos de los
partidos que hoy están en campaña, tienen a quincemayistas entre sus
filas y aún más, han asumido muchos de los mensajes y bastantes
procedimientos 15m, aún sin serlo o sin la pretensión de representarnos a
todas, algo por otro lado imposible, por definición.
– Así el lenguaje inclusivo feminista,
nació siendo un disenso al modo general de expresarse en las asambleas, y
pasó de disenso a consenso quincemayista. Y aunque la comisión de
feminismos contó con muchos disensos en el seno del 15m, el trabajo
respetuoso con los mismos, la labor pedagógica en igualdad que se
ejerció por todas, la convirtió en una de las comisiones
imprescindibles. Se vio reforzada por el disenso lleno de identidades
aportado por la asamblea de Transmaricabollo, y ambas sirvieron como
puentes al trabajo conjunto con todo el movimiento feminista estatal y
por la lucha para la igualdad y el fin del patriarcado y las prácticas
sexistas y machistas.
Así podríamos analizar cada propuesta, acción o intervención del quincemayismo en estos cuatro años. Donde gracias a la creación de espacios para expresarse en libertad y respeto, se ha ganado por el 15m un lugar en la historia, sin coartar jamás, la libertad personal o grupal de acción, de voluntad o pensamiento. A salvo de pensamiento único, por ejercitar la transparencia, la apertura, la horizontalidad y la no-violencia.
Para terminar, todo lo que hoy vemos en este mapa (gráfico1)
de mutaciones, proyecciones, alternativas y confluencias
Quincemayistas, no son otra cosa que disensos, disensos al pensamiento
único.
Disensos que moderados por la inteligencia colectiva, se presentan como una alternativa sobre la que profundizar hoy y en el futuro, para seguir creando acciones y propuestas que nos permitan cambiar el Sistema local, vital, cambiarnos y quizás un día cambiar el Mundo por consenso.
https://persona15m.wordpress.com/2015/05/19/4-anos-de-15m-inicios-recorrido-consensos-y-disensos/
http://madrid.democraciarealya.es/2015/05/19/cuatro-anos-de-15m/
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