lunes, 18 de mayo de 2015

En campaña recto-ral

No estoy contento con esta campaña electoral, y no por la campaña hecha en los partidos que repudio, que entre el miedo a perder su puesto de trabajo y sus prebendas, han transmitido el terror y angustia que ellos sienten a reducir ingresos propios (en su mayoría exagerados e insultantes, en función de lo que hicieron).

Estoy triste por partidos que comparten mucho objetivos con mis objetivos, y con muchos/as de sus militantes. Por las técnicas y tácticas para ganar votos que están usando y ver su incidencia en las encuestas (todas), de las que reniegan, pero no paran de analizar y re-analizar con un abuso casi morboso y/o patético.

Lamento que se hayan utilizado mensajes sesgados y propaganda que cuando han sido usados por los partidos contrarios han sido muy criticados, como es lógico. 

Y sí, también estoy preocupado, porque no han tenido pudor en hacerlo a través de las redes afines al 15M, siendo la creación propia y alternativa de redes para la "política nueva-partidista" bastante pobre y endogámica (por y para las campañas), con lo cual su parcialidad, nos ha tocado a todas, al servirse justamente de las que deberían mantenerse imparciales de partidos y muy parciales por causas (como siempre), para transmitir a través de lo creado sin ese objetivo, lo que no se han atrevido a decir usando sus propias palabras, cara a los medios o al elector (por eso de lo políticamente correcto). 
Y no tengo duda que pagaremos un precio por ello; en mi caso por ejemplo, estoy dejando de seguir muchas páginas de referencia, porque simplemente me hacen perder el tiempo y su fiabilidad es además de pésima, tremendamente aburrida.

Respecto al uso del liderato y personalismo, es la vieja historia de España, donde más típico que la tortilla de patatas, reflota el personalismo, paternalismo y caciquismo, cuando se trata de asuntos de gran calado o de Estado.

Menos mal, el caciquismo se mantiene casi en exclusiva en las filas de la derecha y pseudo-izquierda, pero el personalismo y paternalismo (ampliamente consumido por la izquierda de toda la vida) ha llegado a los nuevos partidos, sin pudor ninguno. Y así, vemos caras impresas en papeletas para el voto, idealización de candidatas y candidatos, en el estilo más mitológico posible, (salvo el detalle de altares y velas) e incluso con sustitución o elipsis, usando el nombre del/ la cabeza de lista, en lugar del nombre del partido. Personalismo y Salva-Patrias, ¿cómo puedo compartir eso? ¿esa es la confianza que transmitimos las personas de la calle?

Del funcionamiento interno de los nuevos partidos, en algún caso instrumentales, agrupaciones, confluencias; podríamos hablar por mucho tiempo de divergencias en las estrategias partidistas en la visión a corto y a largo, que bloquean acercamientos; tácticas de comunicación y de campaña caóticas; luchas personales en las y por las listas; códigos de ética y mediación fallida; supervisión interna mal llevada o nula...no sigo, y bastaría que me quedase en mi localidad, para escribir un libro. Y entonces, uno se cuestiona, ¿qué herencia dicen que heredaron del 15m? ¿no serían los modos, ni los procesos, ni los consensos, ni la transparencia, ni los cuidados? ¿las redes de difusión, las personas? no lo tengo claro y lo siento.

Sí, sin duda es un rodaje necesario me digo, sobre todo para compañeras y compañeros, que me consta van a poner todo de su parte, lo mejor. Y no tengo duda que sus análisis desde dentro, aportarán una nueva óptica para encarar en el futuro la toma de las instituciones y democratizarlas realmente, aunque no pueda ser Ya, aunque se ganen.

Queda menos de una semana de campaña, y en lo personal, hablaré con mi familia y amigos/as, para ver cual es su opinión, en las locales y autonómicas; sé que algunos me tienen como referencia y yo a ellos, y por eso les contaré mi verdad de lo que he visto y sabido, y muchas cosas que apenas salen en los medios.

Obviamente, les contaré mi desilusión, pero también mi confianza en personas magníficas que conozco, que están dedicando su tiempo y su trabajo a postularse como políticos institucionales, y como esas personas condicionan mi voto por el momento, y como sé que se están esforzando en armar estructuras partidarias decentes, a pesar de algunas indecencias, aportando su modos, su capacidad, sus convicciones y luchando para que lo que yo llamo mis tristezas (vividas desde fuera) no se conviertan en un muro insalvable para ellas y ellos vividas desde dentro; donde están intentando poner en práctica lo que hemos aprendido juntas, para lograr hacer de la política institucional una herramienta y caballo de Troya, cargada de futuros más justos y mejores para todas.

https://www.facebook.com/persona15m/posts/849880618438145

No hay comentarios:

Publicar un comentario