lunes, 8 de mayo de 2017

#15M sexto aniversario

De la realidad se pueden hacer infinitas lecturas, y cuestionarnos la parte de responsabilidad que nos corresponda. Pero como no es posible volver al pasado y ver que sucedería al haberlo hecho en modo diferente, siempre nos quedará la duda de si España y el mundo serían peor, mejor o igual sin el #15M que fuimos.

La realidad actual, por desgracia, no es nada halagüeña, sobremanera para la parte de población con menos recursos, ya que han sido los más vulnerables (a los inmigrantes incluso los expulsan de la cola), los que más han retrocedido en calidad de vida, en derechos, en opciones presentes y en expectativas de futuro.

La imagen polaroid: El pobre volvió a los cubo de basura y se encontró un candado. Y dentro del cubo de basura, el sudaca, el romaní europeo, el asiático, el moro, el refugiado con babuchas y bajo el soterrado racismo, el puro negro.

La llamada clase media, ha mermado en número durante estos años, cayendo sobre todo en espiral siniestra, los jóvenes y más maduros en el pozo de la precariedad-pobreza, a pesar incluso de conseguir trabajo. La emigración al exterior ha extirpado de la malla social, a jóvenes bien preparados;  y el acceso a la educación y servicios básicos (alimentos, medicinas, vivienda, energía, transporte, tasas…)  se ha encarecido de un modo inversamente proporcional a los salarios.

La imagen polaroid: Alcanzar el mileurismo equivale “al trabajo para toda una vida” del pasado, ganar más de 1.000€ en 2017, es tinta para escribir el futuro si eres joven (viejuno) o la garantía de poder pagar los gastos básicos, si eres viejo precario (a los 40 ó 50). ¿Quién lo hubiese dicho hace 15 años?

Mientras tanto, las clases más pudientes, los que poseían más bienes antes de la crisis, han visto recuperado e incrementado su patrimonio, la Bolsa vuelve a estar en máximos históricos (Nasdaq) o casi (IBEX).
Hay más ricos que antes de la crisis, y además son más ricos proporcionalmente, pero también en modo absoluto; y su influencia en los gobiernos estatales y europeos se ha acrecentado.
Los ricos y sus empresas han sido rescatados (los únicos) cuando hizo falta para evitar sus quiebras a costa de aumentar la deuda pública y nuestra carga (la de todas) para el futuro.

La imagen polaroid: Zara como insignia MarcaEspaña, Amancio “Ortera” el rico chusquero de raZa (premio si lo pillas). El aburguesado español de clase alta (aún mejor si apellido compuesto) más feliz que una perdiz, porque la “crisis” puso a cada mochuelo en su olivo, y cayeron del guindo los peones y ahora son esclav@s a precio de ganga, para deslomarse en sus empresas, abrillantar cochazos, servir martinis, limpiar sus retretes, embellecer sus jardines, o cambiar los pañales a su prole y ancianos.

En España (a las órdenes de la Troika) la política institucional gestionada por el Partido Popular desde el 2011 con mayoría absoluta (tiñendo instituciones locales y autonómicas de azul) ha demostrado (con ayuda del PSOE, nacionalistas y mayores medios de comunicación), ejercer mano de hierro, legislando hacia pasado, sancionando las disidencias y manipulando los hechos socio-económicos a su favor. 
El Sistema electoral ha jugado de su lado y sin frente progresista que le haga sombra, ha sido tan fácil como esperar, y no hacer nada, salvo negar los hechos cínica-repetidamente y proclamar el caos en sus contrarios, muy fácil, por lo voluble del discurso y alianzas, adversarios siempre a la gresca por representar el espacio que le dejan.


Por otro lado, en estos años hemos aceptado “posverdad” como adjetivo; aunque algunas personas nos resistimos.

Es cierto, que la aparición del revisionismo o #negación de los hechos históricos (en la Era Internet de lo inmediato, lo del día anterior pasa a ser wiki-histórico al día siguiente) y esta negación ha sido proporcional al aumento de los ultraconservadores y neofascistas.

Los liberales en sus variadas facetas (neo), son más de obviar los hechos negativos, “el mayor desprecio es no hacer aprecio”, y en todo caso interpretarlos como una fuente de oportunidad de donde sacar beneficio. Cada día el escenario (liberal) requiere adaptación y respuestas (es su motu), es decir; una selva donde resisten los mejor adaptados y no existe ni el otro ni el pasado donde buscar refugio. Un darwinismo eugenésico.

Con este escenario informativo-interpretativo en Occidente, España a la cabeza; para la mayoría de las personas, la avalancha de información (multimedia-TV-Internet) es un océano de contradicciones, y frente a ello, demasiado ruido y nunca nada claro, se elige “entretenimiento” y el entretenimiento (lo controlan los liberales) es el vehículo entreverado para influenciar a la sociedad, una vez finiquitado el periodismo.

¿Y qué del  #15M, tras este relato desolador?


Los indignados, spanish-revolución, el 15m... fue una explosión espectacular de molinillos voladores con simiente en un barbecho agreste, la excepción sana y ejemplificadora, en un cuerpo político endogámico que se representa a si mismo, la demostración personal y social, de que otros relatos-políticos (pasados, presentes, futuros) y otros espacios-políticos de convivencia eran, son y serán posibles.

Esa mera posibilidad de mostrarnos mejores personas, como sujeto político, ejerciendo la política-palabra, con reconocimiento de ser el eje transformador y motor, modificó la observación del presente, modificó a los observadores y modificó lo observado, y también abrió un nuevo paradigma para el futuro, sobre el que se intenta desde hace 6 años asentar los cambios (intuidos), intentos que han tenido (por desgracia) muy poco que ver con el original modelo, porque “lo original” del 15M es antagónico a la estructura (piramidal) del Sistema actual (presente por milenios), de 'desprecio a la persona como sujeto-político', porque en el manejo del poder, “la persona” funciona mejor (mejor manejada) y mayoritariamente como 'objeto-politizado'.

Si miras en tu derredor y ves a los demás como masa política cosificada e infantilizada, y los tratas como tal, y de esa masa imaginas que apenas se libran unos miles como tú (portadores de la verdad); es porque te has convertido en el espejo reverso de ellos. Objetos opuestos y complementarios, donde no nos permiten ni permitimos ser sujeto-político-responsable al prójimo, ni crear espacios para 'intentarnos'. (A mí me consta desde hace 6 años que se puede, fue un hecho)

La estructura vertical de un caudillo fascista y su partido, vera como una masa infantilizada a los liberales, irresponsables en objetivos prioritarios como patria, defensa de valores y de raza. 
Los liberales observarán como infantiles gestores de economía y libertad, a fascistas, también a la izquierda y la masa social será potencialmente cosificada y clasificada. 
Los conservadores ofrecen mayoría de edad sólo a los suyos, familia-clase, y eso, sólo cuando asuman los valores morales (religiosos) y mantengan los privilegios adquiridos, el resto de la masa social, es vista como irresponsable y adolescente. 
La izquierda, advierte que los beneficiados del Sistema conforman una clase-compacta-política- enemiga, a la que derrocar, y el resto de la masa no concienciada, se encuentra alienada (ligera o gravemente), por lo que no pueden se considerados hasta su reeducación, sujetos-políticos.

En cualquiera de los ejemplos anteriores, la estructura (mirada con realismo) impone una lectura transversal, los líderes asumen que los que apoyan su ideología, a pesar de ello, no están maduros como sujetos-políticos-responsables, y por eso están bajo su liderato o su aparato orgánico, y así son tratados, como objetos-politizados o sujetos-políticos-potenciales, en el mejor de los casos.

Parece difícil de asumir, pero una persona a pesar de su orientación política, no es su ideología; el ser humano es mucho más complejo que eso, y cuando los espacios (15m) se habilitan, ofreciendo categoría de sujeto-político a cualquier persona por ella misma, la ideología acaba perdiendo peso o desapareciendo para mejor, en aras de la convivencia y el bien común.

Podremos despreciar una ideología o combatirla, algunas son abominables, pero si cosificamos a sus miembros y no los vemos como sujetos-políticos-responsables, nunca podremos crear espacios (15m) de convivencia política, y jamás podremos abrazar la #democraciareal como el sistema político que regule el gobierno de los más, frente al control y manejo de unos pocos (y sus intereses).

#Seguimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario